Integrantes Equipo

Acuña Bon Iliana
Castro Valdez Manuel Humberto
Davila Pulido Maria Fernanda
Espinoza Zallas Gael Alejandro
Higuera Parra Johana
Parra Vega Abimael

sábado, 27 de abril de 2013

2.1 Estrategia de Producción


Basándose en las prioridades competitivas, un gerente deberá seleccionar una estrategia que determine cómo se organizará el sistema de operaciones.

La selección del tipo de producción depende en gran parte de la estrategia de flujo que elija la empresa. Existen cuatro tipos básicos de distribución: por proceso, por producción, híbrida y de posición fija.
 




DISTRIBUCIÓN POR PROCESOS.

Con una estrategia de flujo flexible, que es la mejor para la producción en bajo volumen y alta variedad, el gerente de operaciones debe organizar los recursos (empleados y equipo) en torno del proceso. Con una distribución por procesos, que agrupa las estaciones o departamentos de trabajo según su función, se alcanza este propósito.

DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTOS.

Con una estrategia de flujo de línea, que es la mejor para la producción repetitiva o continúa, el gerente de operaciones dedica los recursos a productos o tareas individuales. Esta estrategia se logra mediante una distribución por productos. Los recursos están dispuestos en torno de la ruta que sigue el producto, en lugar de ser utilizados en forma compartida por muchos productos.

DISTRIBUCIÓN HIBRIDA:

Lo más frecuente es que en una estrategia de flujo se combinen elementos de un enfoque por productos y un enfoque por procesos. Esta estrategia de flujo intermedio requiere una distribución híbrida, en la cual algunas partes de la instalación están dispuestas en una distribución por procesos y otras en una distribución por productos. Las distribuciones híbridas se usan en instalaciones que realizan operaciones de fabricación y también de ensamblado.

DISTRIBUCIÓN DE POSICIÓN FIJA:  

El cuarto tipo básico de distribución es la distribución de posición fija. En esta disposición física, el producto esta fijo en su lugar, por lo cual los trabajadores, junto con sus herramientas y su equipo, acuden hasta donde está el producto para trabajar con él. Este tipo de distribución tiene sentido cuando el producto es particularmente grande o difícil de movilizar.

 
Para un completo entendimiento del proceso utilizado, se realizaran diferentes diagramas los cuales son: Diagrama de operaciones de proceso, Diagrama flujo de proceso, Diagrama de recorrido, y Análisis y eliminación del desperdicio.

REFERENCIAS:

-          Carro, R. & Gonzalez, D. (Sin fecha). Estrategia de producción operaciones en un entorno global. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1543/1/01315.pdf.

-          Krajewski, Lee J. & Ritzman, Larry P. (2000).  Capacidad, distribución y localización física. En Administración de las operaciones: estrategia y análisis (5ta ed.) (pp. 404-406). México: Pearson Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario